Sodio

Los mexicanos consumimos 12 veces el sodio que necesitamos en un día.

La sal es usada en la preparación de alimentos desde tiempos A.C. Gracias a  ella podemos dar sabor a los platillos y conservar alimentos más tiempo, entre otros usos.

A diferencia de lo que mucha gente cree, el sodio es solamente una parte de la sal. El nombre real de la sal de mesa que conoces es Cloruro de Sodio o NaCl (el sodio equivale al Na y el cloro al Cl). De hecho, la sal en sí se divide en un 40% de sodio y 60% de cloro. En 1 gramo de sal hay 400 miligramos de sodio.

El consumo diario de sodio es de 2300 miligramos al día, lo equivalente a una cucharadita de sal. (Para personas con hipertensión, la cantidad es más baja, aproximadamente de 1500 miligramos o 2/3 de una cucharadita de sal.)

Cucharada-Sal

 

La sal de mesa no es la única fuente de sodio, básicamente lo puedes encontrar en todos los productos procesados, sean salados o dulces, líquidos o sólidos, el sodio siempre esta presente. De hecho, el 75% del sodio que una persona consume viene de alimentos procesados y solo el 15% se refiere a la sal agregada por la misma persona al cocinar o comer.

Los productos procesados tienen muchísima sal por dos razones: para que éstos duren más tiempo y para que tengan un sabor más fuerte. En la siguiente lista d productos te puedes dar idea de la cantidad de sodio que aportan ciertos productos

Tabla-Sodio

 

El sodio tiene muchas funciones en el cuerpo, desde regular el volumen a la sangre hasta ayudar en la contracción muscular. Sin sodio, tu corazón no puede latir, es esencial para mantenerte vivo. Sin embargo, ¡en México una persona consume hasta 4 veces la cantidad de sodio que necesita, en un día!

Los problemas que el alto consumo de sodio pueden traer a la salud son numerosos. La principal enfermedad es la hipertensión, que afecta a 1 de cada 3 mexicanos y esta ligada a la alta concentración de sal en la sangre, entre más sal mayor el volumen de la sangre, mayor presión arterial y mayor probabilidad de enfermedades en el corazón. Los niveles altos de sodio en el cuerpo también están relacionados con osteoporosis debido a que no permite que se absorba adecuadamente el calcio.

El sodio es probablemente el mineral que más debes monitorear y cuidar en tu dieta. Leer las etiquetas y escoger alimentos bajos en sodio es lo más recomendable para llevar un balance adecuado de este mineral.

 

 

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